Para pensar en la infoxicación les propongo observar esta imagen que puede ayudarnos a disparar preguntas e inquietudes sobre el tema:
www.documentalistaenredado.net |
En lo personal la imagen me sugiere que en la mayoría de los casos la infoxicación o sobreabundancia de información se nos viene encima hasta aplastarnos en un marasmo de datos.
Los medios masivos de comunicación, y el uso cada vez más ilimitado de internet han contribuido a generar este fenómeno. Pero, ¿qué entendemos por information overload? . Les comparto algo más del tema.....
El especialista en Tecnología, Cristobal Cobo en su blog nos comparte algunas ideas.
Hasta ahora y sin haber profundizado demasiado podemos concluir que si no logramos generar competencias digitales construyendo ciudadanía crítica (que en nuestra relación con la web y en nuestra transposición didáctica al alumnado nos ayude a gestionar la información, esto es: encontrar, elegir, filtrar, organizar y enseñar los contenidos digitales), no lograremos construir verdadero conocimiento digital. La sociedad de la información será de la infoxicación, sujeta a un maremagnum de datos sin procesar, que se acumulan pero no enseñan y menos se aplican para la transformación educativa.
Para ello debemos lograr definir identidad en nuestro rol de mediadores de saberes y propiciar en los estudiantes la motivación y la experticia para armar sus propios PLE escolares y personales.
Dos herramientas para la gestión y organización de la información útiles a docentes y alumnos son: Delicius y Scoop. it. Las presento en dos breves videotutoriales extraídos del canal de youtube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario