Entornos de Aprendizajes enriquecidos con el aporte de nuevas Tecnologías
El año pasado, alrededor del mes de abril, presenté en el marco del Postítulo de Educación y Tic, impartido por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el siguiente proyecto que quiero compartirles. El mismo era para ser aplicado en la Institución en la cual trabajo y que en esta oportunidad volví a seleccionar como ejemplo de implementación para este curso de Coursera. Pero antes algunas ideas......
El objetivo principal del proyecto era acercar a docentes de la Institución a entornos digitales que les permitiera entender la virtualidad y su uso pedagógico como paso previo al manejo de plataforma Moodle y aulas virtuales. La idea era más que simple, y aprovechando que la mayoría de ellos eran usuarios de redes sociales, decidí utilizar la más frecuente de todas: Facebook para elaborar grupos cerrados y privados que funcionen como ambientes de aprendizaje. Si bien el mismo se está tímidamente llevando a cabo, pues la participación no es aún asidua y sistemática, el proceso va en camino. Lo administro e intento establecer esa continuidad que requiere para transformarlo en una herramienta poderosa. Los primeros resultados positivos se dejaron ver, a pesar de las resistencias de muchos y podemos citar a modo ejemplificador sólo algunos:
- aumento de la comunicación entre los miembros del grupo.
- intercambio de ideas y reflexiones.
- intercambio y distribución de materiales y recursos: sitios, enlaces, blogs, etc.
- achicamiento de brechas digitales y de distancias geográficas.
- creación de un espacio informal inherente a lo curricular e institucional. Esto es en relación a lo profesional y no sólo a lo social.
- Contacto en tiempo real o diferido.
- Trabajo colaborativo.
En esta oportunidad las consignas de trabajo para la semana 3 giran entorno a dos interrogantes:
¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución con apoyo de las TIC?
La respuesta a esta primera consigna se podrá apreciar en la presentación, en la medida que el proyecto tiende a mejorar el entorno institucional acortando distancia físicas y digitales entre los miembros docentes que formarán parte del mismo
La respuesta a esta primera consigna se podrá apreciar en la presentación, en la medida que el proyecto tiende a mejorar el entorno institucional acortando distancia físicas y digitales entre los miembros docentes que formarán parte del mismo
¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?
Contando la escuela con una plataforma virtual de trabajo, conexión a internet, y un equipo de gestión de Tic para acompañar en la tarea; la incorporación de las redes sociales funcionarían como un complemento ideal, que acerca a todos los docentes al lenguaje multimedial de la web 2.0 y les permitirá de a poco ir construyendo su propio PLN Y PLE, los cuales trasferirán más adelante al aula.
Módulo eat 245 del postitulo en educación y tic enseñar y aprender,trabajo final otra version from UNCuyo y Dirección de Politicas Digitales
Para ver la entrevista a la Profesora hacer clic en este enlace de youtube http://www.youtube.com/v/qrlNi2lfMn0Me atrevo además a enlazar el trabajo que estamos haciendo desde el wiki de coursera Ticyeduación002. Me parece algo genial y los invito a participar.https://share.coursera.org/wiki/index.php/Ticyeducacion-002:Main#F
No hay comentarios.:
Publicar un comentario