sábado, 15 de marzo de 2014

Semana 3: Herramientas a incorporar a los entornos de aprendizaje




Entornos de Aprendizajes enriquecidos con el aporte de nuevas Tecnologías


             El año pasado, alrededor del mes de abril, presenté en el marco del Postítulo de Educación y Tic, impartido por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el siguiente proyecto que quiero compartirles. El mismo era para ser aplicado en la Institución en la cual trabajo y que en esta oportunidad volví a  seleccionar como ejemplo de implementación para este curso de Coursera. Pero antes algunas ideas...... 

       El objetivo principal del proyecto era  acercar a docentes de la Institución a entornos digitales que les permitiera entender la virtualidad y su uso pedagógico como paso previo al manejo de plataforma Moodle y aulas virtuales. La idea era más que simple, y aprovechando que la mayoría de ellos eran usuarios de redes sociales, decidí utilizar la más frecuente de todas: Facebook para elaborar grupos cerrados y privados que funcionen como ambientes de aprendizaje. Si bien el mismo se está tímidamente llevando a cabo, pues la participación no es aún asidua y sistemática, el proceso va en camino. Lo administro e intento establecer esa continuidad que requiere para transformarlo en una herramienta poderosa. Los primeros resultados positivos se dejaron ver, a pesar de las resistencias de muchos y podemos citar a modo ejemplificador sólo algunos:

  • aumento de la comunicación entre los miembros del grupo.
  • intercambio de ideas y reflexiones.
  • intercambio y distribución de materiales y recursos: sitios, enlaces, blogs, etc.
  • achicamiento de brechas digitales y de distancias geográficas.
  • creación de un espacio informal inherente a lo curricular e institucional. Esto es en relación a lo profesional y no sólo a lo social.
  • Contacto en tiempo real o diferido.
  • Trabajo colaborativo.



En esta oportunidad las consignas de trabajo para la semana 3 giran entorno a dos interrogantes:



¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución con apoyo de las TIC? 

La respuesta a esta primera consigna se podrá apreciar en la presentación, en la medida que el proyecto tiende a mejorar el entorno institucional acortando distancia físicas y digitales entre los miembros  docentes que formarán parte del mismo


¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué? 

Contando la escuela con una plataforma virtual de trabajo, conexión a internet, y un equipo de gestión de Tic para acompañar en la tarea; la incorporación de las redes sociales funcionarían como un complemento ideal, que acerca a todos los docentes al lenguaje multimedial de la web 2.0 y les permitirá de a poco ir construyendo su propio PLN Y PLE, los cuales trasferirán más adelante al aula.





 Para ver la entrevista a la Profesora  hacer clic en este enlace de youtube    http://www.youtube.com/v/qrlNi2lfMn0


Me atrevo además a enlazar el trabajo que estamos haciendo desde el wiki de coursera Ticyeduación002. Me parece algo genial y los invito a participar.https://share.coursera.org/wiki/index.php/Ticyeducacion-002:Main#F






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