domingo, 23 de marzo de 2014

Semana 4: Habilidades digitales necesarias para la Educación



¿Qué habilidades digitales son necesarias?


Si se concibe a las TIC como un artefacto cultural, se concibe
un proceso de apropiación gradual, donde sus usos
pedagógicos se vinculan con la evolución a lo largo del
tiempo de la práctica, el pensamiento, las actitudes, la
asunción de roles, etc., en el seno de una comunidad
educativa.

Frida Díaz Barriga1


                Las habilidades necesarias a un docente que integra e interactúa en un grupo cerrado de facebook o que administra una página de dicha red social, deberían ser:

  1. Habilidades pedagógico-didácticas para plantear una propuesta de trabajo disciplinar de manera clara y concisa.
  2. Intuición para navegar entornos virtuales con diseños similares a otros programas, aplicaciones o plataformas que sean de uso frecuente.
  3. Conocimiento del entorno, sus funciones principales, sus herramientas, asi como los potenciales usos educativos.
  4. Acceso rápido y fácil a una lista de contactos, sitios o enlaces que sean susceptibles de ser compartidos y cuya fiabilidad sea reconocida.
  5. Utilización de marcadores sociales para agilizar el acceso a sitios y recursos de interés.
  6. Conocimiento de las políticas de seguridad y privacidad de la empresa. 
  7. Disposición de tiempos o espacios para seguir en forma sistemática una propuesta y las retroalimentaciones que generen éstas.
  8. Un ambiente de aprendizaje que funcione como reservorio de aplicaciones que enriquezcan sus aportes al interior del grupo.
  9. Uso responsable y ético de los entornos públicos de aprendizaje.
  10. Utilización de  imágenes, infografías y audios que estimulen los aprendizajes mediante la captación desde los sentidos.
  11. Manejo del lenguaje hipetextual y multimedial.
  12. Aprendizaje en colaboración con otros.

En el caso de los alumnos también se requieren de habilidades digitales:

  • Reconocimiento de la red social como espacio de aprendizaje, por lo tanto la sistematización de su   uso, el uso responsable, el respeto frente al propio trabajo y al de los otros.
  • Aprender  a utilizar los recursos digitales que se empleen para el proceso de aprendizaje y reconfiguación de saberes.
  • Manejo del lenguaje multimedial e hipertextual.
  • La posibilidad de armar el propio entorno de aprendizaje digital.




Les dejo un enlace interesante que ahonda re el tema en algunos aspectos más. Para acceder al enlace pueden hacer clic aquí



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