Nuevamente en carrera. Y para continuar con el recorrido, se vuelve necesario, mantener el movimiento, ese mismo que iniciamos para pensar una clase invertida. Hoy el recorrido desvía su camino y nos propone considerar y reflexionar en como aprendemos, dónde, con quienes y desde que herramientas digitales. Jordi Adell y Linda Castaneda nos hablan de que al reflexionar sobre estos aspectos, vamos construyendo nuestro PLE, como un entorno personal de aprendizaje.
Visto de esta manera, el PLE ha existido siempre, solo que ha mudado de prendas. Cada época ha ofrecido un gama de posibilidades, ciertamente distintas, aunque nunca como hoy y en el marco de la Sociedad del Conocimiento, esto abre un abanico de infinitas opciones, puesto que el mundo de Internet con su Web 2.0, las herramientas digitales en sus distintos formatos: software y apps, vuelven ese entorno rico, dinámico, cambiante y lleno de potencialidad. Esta mirada excede lo educativo en sí mismo, pero impacta en lo pedagógico de una manera asombrosa.
Considero que la importancia de un PLE, definida por sus autores como:
"Conjunto de herramientas, fuentes de información,conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"
radica en el proceso mismo de construcción. Si miro que cosas me ayudan a aprender y en el caso de la docencia, a ensenar, por extensión, voy seleccionando, organizando, ejecutando acciones que se encaminan a esto. El interés, la posibilidad, la necesidad, la curiosidad y el gusto personal son los motores que dirigen el mencionado proceso.
Dicho esto y a modo de relato experiencial y, cumpliendo con el punto 3. a- de la tarea propuesta en este curso, les diré que la práctica en Feedly no me resultó tan intuitiva. Sin embargo la posibilidad de ir monitoreando mi acción con el tutorial ofrecido en los contenidos, hizo más sencillo el proceso. Al principio lo que ralentizó el uso instrumental del sitio web, fue el hecho que en el tutorial se trabajaba con una versión que tenía una interfaz diferente, por ende fue algo laborioso, pero a la vez interesante, ir recorriendo el espacio para descubrir que herramientas o funciones me permitían hacer lo que el video tutorial me decía.
Una vez alcanzada esta primera meta, seleccioné del grupo de Facebook, presocráticos, los blogs de dos compañeras de trabajo, ambas profesoras de Historia como yo. La afinidad con los intereses y desafíos de la disciplina histórica y como trabajarlos en atravesamientos digitales como dice Mariana Maggio (2017), me ofrecieron rápidamente la opción de elegirlos.
Del blog de Maricel Dolce, elegí la entrada a su mapa mental y de Fernanda Romano, la entrada en la que mostraba su infografía. Finalmente, de las 3 opciones pedidas, y corriendo mi mirada del área disciplinar de formación, elegí el trabajo de MM "Alfonsina Sánchez", colega de DADE
, cuyo recorrido seguí con atención. La variedad de recursos, la calidad de sus propuestas y la poética que caracterizaron sus producciones fueron enriqueciendo mis propios recorridos. Va una captura de mi Feedly como ejemplo de lo que digo:Si de explicar los pasos se trata, intentaré desarrollar la secuencia de manera escueta para no aburrir. Como entiendo que no se trata de construir un tutorial, diré que la primera actividad fue, leer desde la plataforma la guía didáctica, fui siguiendo los pasos que allí indicaban como acceder al sitio de Feedly: https://feedly.com y luego una vez abierto le programa realicé el login. Paso siguiente indagué lo que se ofrece como páginas a explorar. Lo interesante de la intefaz es el espacio claramente diferenciado entre el entorno personal de los feeds que se van siguiendo y el que te permite realizar la búsqueda. Me costó, encontrar como llevar la dirección web seleccionada a la lista de mis feeds, en ello radica la diferencia de versión con la que muestra el tutorial, pero lo encontré, de testaruda que soy a través del botón, agregar contenido, al margen inferior izquierdo de la pantalla principal.
Por último, faltaba ordenarlos por etiqueta y compartirlos de forma individual en el grupo cerrado de Facebook, DocenTICs. Lo primero fue sencillo, desde el mismo feeds se toma la opción guardar en el tablero y allí te abre la ventana para construir la etiqueta.
Finalmente para compartirlo por redes sociales, bastó, abrir el Feed del tablero y seleccionar una de las entradas y desde la barrá de menú superior, tomar la opción de puntitos y elegir Facebook, tal como muestra el print de pantalla que exhibo.
Lo interesante de Feedly lo explica esta entrada al blog que presento a continuación: https://taniawebsoc.wordpress.com/2014/05/16/feedly-una-herramienta-interesante-para-leer-tus-feeds/
Respecto al marcador social a seleccionar, el elegido fue Pocket. Interesante, intuitiva y rápida herramienta. Se descarga de playstore https://getpocket.com/
En la barra de herramientas superior se encuentra dos opciones interesantes para iniciar el proceso: la lupa del buscador y el + que permite incorporar URL ( Localizador universal de recursos) o sea la dirección electrónica. También se puede tomar la opción de cambiar el modo de presentación, si por lista o tablero y editar, con lo cual puedo, colocar como favorito, establecer una etiqueta, archivar o incluso eliminar.
Finalmente y a los efectos de describir el entorno de trabajo: en la barra lateral izquierda, muy similar a Feedly se ubican principalmente las categorías: si artículos, videos, revistas, books, etc.
Un herramienta ideal para quien se incia en esto de marcar aquellas páginas webs de interés que no puede leer en el momento o que desea guardar para recurrir a ella cuando le resulta interesante. No solo las ordena, también las clasifica.
Excelente tu descripción pasito a pasito, como siempre. ¡Felicitaciones Ale! Un placer leerte y acompañarte. Cariños
ResponderBorrar