martes, 4 de marzo de 2014

Semana 1: Tendencias y Prospectiva de la Educación


Bitácora Coursera #TicUnam para  pensar, repensar y apuntar algunas ideas...


Inicio el proceso de reflexión, y mientras tanto les presento mi entorno de trabajo preparando la entrada al blog con este pensamiento tomado de los textos seleccionados:


El contexto de aprendizaje deberá permitir que las personas
trabajen solas, en interacción con el material de aprendizaje
(al que pueden acceder local o remotamente); trabajen en
colaboración (y en una relación igual) con compañeros de
lugares distintos y alejados; aprendan como "aprendices" o
"estudiantes" que trabajan con un trabajador, un supervisor
o un instructor más experto y a la vez trabajen como
instructores, supervisores o compañeros más expertos para
otros colegas con menor experiencia.

Tony Bates
Bates, T. (2000). Managing Technological Change: Strategies for College and University Leaders. San Francisco:
Jossey Bass/John Wiley.



                Con el propósito de apuntar ideas que sirvan para el proyecto final, me atrevo  a presentar a modo de apuntes, de ideas sueltas... algunas líneas de pensamiento que se van desprendiendo de lo observado y lo leído y las expongo como parte de las actividades de la semana 1:

  •  La llegada de las  nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al aula no debe centrarse sólo en la entrega de computadoras a los alumnos sino en el ejercicio democrático de la equidad y la inclusión social, que acorte brechas educativas y permita formar una identidad digital entendida como derecho para todos, y en ese "todo" incluyo a docentes, padres y alumnos. En el caso concreto de mi país, Argentina, este proceso se inició  por Decreto Nacional de la Presidencia de la Nación (459/2010) que establecía la creación del Programa Federal Conectarigualdad, que diseñaba para un plazo de 3 años la entrega de computadoras portátiles (netbooks) para cada alumno secundario, hecho que luego se hizo extensivo a cada docente. El plato fuerte de este programa fue el Modelo 1 a 1 con apoyo de Anses  (ANSES es el organismo nacional encargado de la política de Seguridad Social. Sus funciones son otorgar jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares a los trabajadores en actividad y jubilados, subsidios familiares, prestaciones por desempleo (financiadas por el Fondo Nacional de Empleo) e implementar diversos programas de Seguridad Social. La ANSES cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS). Sus recursos permiten garantizar el pago y mantenimiento del valor de los haberes jubilatorios en el tiempo y contribuir, mediante diversas inversiones, al desarrollo sustentable de la economía nacional y la preservación de los recursos destinados a las políticas de Seguridad Social.
  •  
    Las máquinas se entregaron a título de comodato, acompañadas de un plan de capacitaciones a docentes para el manejo de dichos dispositivos en el aula. Esta tarea con sus altibajos y cuestionamientos políticos, resistencias y problemas técnicos se encuentra  en vigencia, más aún complementada por una especialización en Educación y Tic que brinda el Ministerio de Educación de la Nación Argentina con modalidad a distancia.
  • La llegada debe mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje: si no transforma la tarea educativa, nos quedaremos en el mero uso técnico de herramientas "modernas" para abordar problemas viejos en educación. "Vino nuevo, en odres viejos..", viejo proverbio, aplicable la ocasión. Considero que el problema sigue siendo pedagógico-didáctico. En las escuelas de mi país se dictan infinidades de cursos gratuitos a lo largo del año escolar, virtuales y presenciales y la demanda del docente es siempre la misma, queremos aprender a manejar los software para poder mejorar las clases, necesitamos tutoriales, deseamos que los pisos tecnológicos de las escuelas funcionen, de lo contrario ¿para qué las máquinas? volvamos a la tiza y pizarrón. La reflexión profunda aún no se logra, al menos en el grueso de los docentes. Ni hablemos de los alumnos que si vienen son nativos digitales, lo digital en materia de educación y aprendizajes es un terreno no explorado. El problema no está en aprender a manejar c-map o movie maker si sólo lo voy a usar para reforzar la explicación catedrática, el objetivo más potente es como logro que a través de esos programas el conocimiento se resignifique, el alumno reflexione críticamente y construya sus propios saberes, consciente del proceso pedagógico que transitó para lograrlo.
  • La escuela como "vetusta institución" (Carlota Perez, 2002) no puede permanecer ajena a este proceso, muy por el contrario debe aportar a él desde dentro, desde el propio proyecto institucional y de gestión; sólo así podrá navegar en el mar de incertidumbre que se vive hoy por hoy y logrará la fórmula del éxito: parir organizaciones hechas por personas que aprenden continuamente y gestionen eficazmente el conocimiento con el objeto de crear valores en otras personas (Carniero, 2009)
Para concluir estos primeros aportes me quedo con dos ejes claros del cambio paradigmático que  debemos operar en educación:

Escuelas que aprendan y que aprendan desde el constructvismo..Las Tic... las grandes e ineludibles aliadas.



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