lunes, 5 de agosto de 2019

Evaluación en ambientes Digitales




La evaluación en ambientes digitales como oportunidad





                                                La evaluación es siempre una oportunidad. Cuando la pensamos, cuando la planificamos y la diseñamos, también en el momento en que se produce, con nuestras mediaciones y las interacciones con los estudiantes. No menos importante es cuando se intenta obtener de ella una devolución y establecer un parámetro de corrección. Pero en especial, es una oportunidad si reflexionamos a cerca de todo su proceso. 

                                                    La metacognición que el acto de evaluar permite es la oportunidad única y más preciada que como docentes tenemos, ¿qué hacer entonces? APROVECHARLA....!!!

                                                          En términos de aprovechamiento, la idea fue tomando forma a partir de las lecturas del curso EVAD, de la interacción con las compañeras de grupo y de un proceso de relevamiento de datos en una encuesta de diseño grupal, que se le realizó a veinte profesores de distintas áreas del saber.

                                                      Pero antes, de mostrar los resultados del proceso colaborativo, una pequeña reflexión personal a partir de algunos interrogantes...


¿Cómo es la evaluación que realizan con sus estudiantes? 

Una evaluación que combina el enfoque conductista con el enfoque constructivista, que necesariamente busca establecer criterios para la calificación, que se ve obligada a respetar una escala asignada por el sistema educativo para acreditar o certificar saberes que permitan la promoción del estudiante. Que se halla interpelada por tiempos escolares y cantidad de notas que presentar a fin de certificar los aprendizajes. A la vez, busca facilitar al estudiante la construcción del saber, permitir que en la misma sea un momento de aprendizaje, tal como los otros a lo largo del ciclo escolar. Una evaluación que pretende al incorporar las TIC en su proceso romper con el viejo paradigma de la evaluación escrita en papel y semiestructurada.

Sin embargo, a la vez busca construir otros derroteros, pretende dar centralidad al aprendizaje y construcción del saber por parte del estudiante, busca superar el tradicional formato de la didáctica clásica como el instrumento válido de relevamiento de datos. Una instancia que se anima a la construcción colaborativa, a la interacción, a la resolución de problemas o diseño de proyectos.


¿En qué enfoque se encuentran posicionados con el uso de las TIC para la evaluación? 

Dada la presencia de las tecnologías digitales  y la virtualidad en el sistema escolar,  se instala la magnífica oportunidad de incluir en términos genuinos y no sólo efectivos, al decir de Mariana Maggio (2012), las TIC como territorio desde donde construir la instancia evaluativa. Recursos digitales, aplicaciones, programas ofimáticos, rúbricas digitales y entornos EVEA, se vuelven insumos desde donde instalar la idea de dar cuenta de los procesos evaluativos.

¿Qué cambiarían a partir de lo trabajado en el módulo 1?

Básicamente el cambio es de enfoque, aprender que otras miradas, fundadas en lo pedagógico, metodológico y didáctico  facilita el proceso de ver desde otras perspectivas el tema de la evaluación. Uno de los enfoques más interesantes, en lo personal, se vincula a aquel que nos ofrece Barberá y fue hilo conductor a lo largo del trabajo grupal, una verdadera misión que realizar para el éxito de la empresa. Evaluar el aprendizaje, desde el aprendizaje, como aprendizaje y para el aprendizaje.

¿Cómo evalúan su experiencia de trabajo en grupo? Colaboración. Aportes. Actitud frente a la actividad (activa, pasiva, indiferente, etc.).

La experiencia fue rica, variada e intensa. Implicó construir consensos, ofrecer generosamente de los propios tiempos para ayudar a otros en la construcción de los saberes a compartir, vincularnos desde el saber y desde lo que no se sabía. El aprendizaje de lo colaborativo, jamás involucra, a mi entender, solo conocimientos, sino procedimientos y principalmente actitudes: apertura, flexibilidad, creatividad, entre otras.
Agradezco a mis compañeras.... las InteracTICvas: @Viviana MICHELAN, @María REARTE Y @Graciela DIEZ, por compartir sus conocimientos, ideas y expectativas para este primer desafío.



                                          Por todo lo dicho, sumado a la experiencia vivida, les comparto el doc colaborativo donde aparece el análisis de los resultados de la encuesta a docentes, a partir de dos criterios: ¿qué saben los docentes de evaluación? y ¿qué deberían saber?
sumado a un decálogo que permite reforzar los tópicos más importantes a considerar en el proceso de la evaluación.

 Para acceder a dicho análisis, hacer clic en el siguiente enlace

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