En esta oportunidad, les acerco una propuesta recortada de como diseñar un entorno digital y los elementos que la componen. Si bien tomo en cuenta los aspectos más relevantes dados por la lectura bibliográfica, en realidad, me gustaría que sepan que es fruto de un encuentro fortuito con Merlí en el ascensor... ahí les va una primera parte:
Diseñando...
¿Qué elementos se han tenido en cuenta?
Estudiantes o participantes. ¿Cuál es su edad? 17 años ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias? Poseen muchas habilidades en orden a un uso recreativo y comunicativo, buscan, descargan , comparten, almacenan, entre otras cosas.¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar? el acceso es posible siempre que trabajen desde sus casas, en la escuela la conectividad no está disponible más que en la sala de informática.
Recursos. ¿Con qué recursos digitales cuenta la unidad educativa? con una plataforma Moodle y sus propios y personales dispositivos electrónicos ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo? diseñar buenas prácticas con estrategias dinámicas y provocativas. Con los recursos que tengo, ¿qué puedo hacer?
Tiempo. ¿De qué tiempo disponemos en la unidad educativa para trabajar con ellos? ¿Los estudiantes están dispuestos a realizar tareas digitales en casa? Los estudiantes realizan tareas todas las semanas, pero en esta ocasión nos daremos un mes para concretar la propuesta.
Entorno y medios a utilizar. ¿Qué método o sistema se usará para hacer llegar la información? Usaremos la virtualidad ¿Utilizaremos recursos digitales de elaboración propia y/o extraídos de la red para facilitarles el aprendizaje? se utilizarán materiales de diseño propio y también lo que se encuentre disponible en la web.
Resultados del aprendizaje. ¿Qué queremos conseguir con los estudiantes? ¿Qué deseamos que sepan hacer? descubran el valor del trabajo compartido y
colaborativo, la potencialidad de los recursos TIC y sus usos pedagógicos, que
valoren la producción del conocimiento como una construcción histórica y
social, que se animen a autoevaluarse, que
amen la historia como modelo de emancipación, que disfruten el proceso.
Como buena cholula, además.....les dejo registro fotográfico del encuentro, fuera del ascensor...
Segunda parte: lo prometido es deuda....
De antemano les cuento que no fue fácil convencer a Merlí, no alcanza un elevator pitch... por eso... la tarea me llevó más de los dos minutos exigidos... espero se me perdone la licencia.. pero uno no habla con Merlí todos los días..
Ahhh
Ahhh
no me creen?? ESCUCHEN!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario