Leonardo Da Vinci creador de la perspectiva artificial supo decir:
Hete aquí una otra perspectiva que llamo aérea, pues por la variedad del aire podemos conocer las diversas distancias de los distintos edificios que aparezcan dispuestos en una sola línea.
La Última Cena.
"Il Cenácolo"
1495-1498
Fresco de Leonardo Da Vinci
Santa María de las Gracias. Milan
Un cambio de perspectiva puede mejorar la mirada y no al revés, animarnos a mirar otros ángulos conlleva la osadía de crear, cual artistas, una clase que quede en la memoria y en los corazones de quienes la hacen posible
Considerando en la perspectiva tal como la concibió Leonardo Da Vinci en el siglo XV durante el Renacimiento, como técnica derivada de las matemáticas y aplicada magistralmente al arte, me invita a pensar que una perspectiva, generada por la distancia entre los cuerpos, los cuales a medida que se alejan del objeto donde el ojo hace foco, se pueden desdibujar y achicar y por ende resignificar respecto del espacio y otros elementos, es una actividad imprescindible en la tarea de enseñar.
Una enseñanza que, a todas luces, nunca es ingenua y menos no situada en contexto, siempre se genera desde una perspectiva y que, la distancia entre los elementos se vuelve necesaria y saludable. Esa distancia nos permite ponderar las posibles relaciones entre saberes y recursos, actividades y estudiantes, contexto social y condiciones y así si siguiéramos mencionando los componentes que le son propios. La distancia nos permite identificarlos en el espacio, saber de que están hechos, distinguir sus formas, sus límites, apreciar sus claro oscuros, sus potencialidades y posibilidades.
Por todo esto, la enseñanza debe ser siempre mediada por las perspectivas propias y ajenas, pues ellas ayudarán a entender el conjunto y a la vez, sus partes; a volver poderosas las propuestas, porque entendemos el valor epistemológico, pedagógico y didáctico. Por que solo observando las cosas en la distancia, puedo verlas como son y como podrían ser mejor.
Todo trabajo de perspectiva en la construcción de una práctica, implica tiempo, espacio, esfuerzo, condiciones que vale la pena traer al diseno, siempre que quiera pensar la propuesta en términos presentistas, como refiere Mariana Maggio, a fin de hacerla poderosa.
Repensando mi propia clase memorable, entiendo que solo lo será si provoca un cambio conceptual, cognitivo y afectivo en mis estudiantes, si los conmueve al punto de advertir mi pasión y advertir su deseo de comprender la complejidad y los desafíos del conocimiento. Para ello tengo que transparentar las intencionalidades, los saberes, mediar los recursos, generar las condiciones, intensificar el acompañamiento, definir mi rol facilitador, ayudar a construir el rol activo del estudiante, favorecer las prácticas colaborativas y en red, crear al mejor estilo vygostkiano una zona de desarrollo próximo que hagan posible nuevos y mejores aprendizajes. Revisar los supuestos conductistas en la estructura principalmente de los tiempos, potenciar el cognitivismo en la posibilidad de adquirir habilidades complejas del pensamiento, fortalecer el constructivismo trabajando desde la experiencia y la relación con el entorno, incluir el conectivismo como puente que facilite la expansión y extensión de la inteligencia distribuida en red, a sabiendas que hoy, la tecnología presente en nuestras vidas, en espacios públicos y privados se vuelven una prótesis cognitiva para docentes y estudiantes.
La actividad 6 del Módulo 2 de "Diseños de ambientes digitales educativos", me resultó altamente reveladora y por lo mismo gratificante. Me mostró que las teorías y los posicionamientos conscientes o no, atraviesan mis prácticas, ofrecen un método y un estilo de aprendizaje a la clase, y hasta condicionan ciertos resultados.
Mirar en perspectiva la producción del otro, promovió la mirada empática, mirar lo mio, la mirada crítica y emancipadora. En la medida que reflexione asiduamente sobre ello, lo encuentre inevitable a la hora de elaborar una secuencia, lo visibilice con naturalidad en el aula, la mejora de mi práctica se volverá verbo y no sustantivo y la didáctica tendrá la posibilidad de alejarse de la linealidad tradicional logocéntrica, para volverse poderosa y significativa para profesores y alumnos.
Deseo seguir aprendiendo... espero poder leerlos...
En tanto los dejo con mi meme.. fanática en espera del final
Impresionante reflexión!! muchas gracias por hacer visible lo invisible! aquello que los/as docentes perseguimos eternamente y con toda la pasión! que nuestros/as estudiantes aprendan con la misma pasión que enseñamos...
ResponderBorrarLeer tu reflexión me ha dado un gran placer! Sentida, atrapante e inspiradora! Siguiendo al idea de tu meme, yo diría " Alejandra is coming!" Felicitaciones!!!! 👏👏👏😘
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